¡Desbloquea tu clase gratis de Marketing Digital!

¿Cómo delegar tareas en mi Negocio?

Delegation Concept. Silhouettes Drawn On Sheets And Arrows.

Hola chicos, que tal, hoy vamos a abordar el gran dilema que es delegar.

Vamos a ver los siguientes puntos:

  • ¿Qué es delegar?
  • ¿Por qué delegar es tan importante?
  • ¿Cómo empiezo a delegar tareas de mi empresa y por dónde empiezo a delegar?
  • ¿Cuándo empiezo a delegar?

Recapitulados los puntos anteriores, empecemos.

¿Qué es delegar?, si buscamos esto en Google, lo que aparece es:

«Dar [una persona o un organismo] un poder, una función o una responsabilidad a alguien para que los ejerza en su lugar o para obrar en representación suya.»

Ajá, me encanta empezar con las definiciones porque aclaran la finalidad del concepto, que tal y como hemos leído anteriormente, el objetivo de «Delegar» es que «alguien ejerza una responsabilidad en lugar de hacerlo tú». ¿Por qué aclaro eso? Porque me encuentro con muchos empresarios, emprendedores, padres, etc… que dicen que «delegan», pero supervisan, pero ponen pegas, pero son «muy detallistas», en definitiva, que NO DELEGAN.

Para mi delegar es: » Estar plenamente tranquilo, tanto física, mental como emocionalmente de saber que una actividad la esta haciendo otra persona» es más, lo ideal sería que ni te acordaras que esa actividad ó responsabilidad esta delegada, eso quiere decir, que realmente la actividad se esta realizando correctamente y no causa problemas, si no, créeme, que se detectaría.

Entonces, volviendo a todo lo que conlleva el significado de delegar, porque delegar no es tan fácil como se escucha y aplicarlo es muy difícil, delegar conlleva en mi humilde experiencia esto:

  • Dejar de ser tan perfeccionista: Tienes que confiar en que la actividad que deleges no va a quedar como tu quieres, pero ojo, esto no significa que eso tenga que ser malo o que los resultados sean peores que los tu tendrías.
  • Dejar de desconfiar: Si delegas, tienes que confiar, obligatoriamente. ¿En qué? En la persona y sus capacidades a quién se lo encargues( a quién delegar lo veremos luego) ¿Por qué? Porque sino confías vas a estar preocupado por dos cosas, la primera, en saber si el trabajo se hará, la segunda, en si tendrás que repetir la tarea tu mismo.
  • Valorar tu tiempo: Si ya te ha venido ese empujón de ser consciente de que las 24h del día no dan para más y por eso te has planteado delegar y estás aquí, es que estas creciendo y que tú tiempo seguramente requiera de otras prioridades. Tienes que aceptar que no abarcas todo, y que si lo abarcas por lo que sea, la calidad de tus actividades puede bajar notablemente.
  • Ahorrase calvicies, granos, peso extra, enfados, estrés: Con esto te quiero decir que, delegando estarás ahorrando en tu salud, ya que toda la responsabilidad que tenga esa actividad se la comerá otra persona.

Ahora abordemos el punto de ¿Por qué delegar es tan importante?

Te lo voy a decir claro y sencillito, es importante porque es la única manera de poder escalar o hacer crecer tu empresa. TÚ NO PUEDES CON TODO y punto. Si quieres montar una empresa, o una familia, o algo que funcione, tienes que entender por muy buen@ que seas en todas las actividades, que solo un grupo de personas, cada una especializada en una cosa, es como realmente se consigue llegar lejos y quizas no tan rápido a priori, pero a largo plazo bastante más rápido que quedarse estancado por no poder con todo.

En resumen, tienes que delegar si quieres crecer, punto.

¿Cómo empiezo a delegar tareas de mi empresa y por dónde empiezo?

Pues lo primero que tienes que saber, y esto es crucial si tienes una empresa. Tienes que distinguir las tareas en dos: Las core y las que no son core.

Veamos, las core son aquellas empresa en las que se fabrica la magia de tu servicio o producto, es decir, donde se hacen las actividades claves y diferenciadoras de tu servicio. Por ejemplo: en una agencia de Marketing Digital especializada en IG, donde brillan por ejemplo por sus videos super bien hechos y con frases buenísimas, esto es algo que tienes que mantener interno, y delegarlo con muchísimo cuidado, es decir, esta actividad no la pongas la primera de la lista. ¿Qué se tendrá que delegar? Por su puesto, porque una empresa es una empresa cuando no depende ti, pero lo core es mejor dejarlo para medio plazo, con gente interna y de confianza con una buena formación de tu parte si eres tu el crea o realiza la actividad clave de tu empresa.

Ahora vamos a las actividades que no son core, es decir, todas, con ellas me refiero a: contabilidad, gestionar los tiempos, burocracia en general, diseño web, asistencia telefónica, es decir, todo lo que no sea core.

Aquí el ejercicio esta en quedarte con como mucho las 2 actividades core, vuelvo a repetir, las valiosas de tu empresa, separarlas de las del resto, y empezar con el resto.

¿Con que empezamos a delegar primero?

Cómo he dicho, para mi lo mejor es delegar con lo más sencillo al principio, para que no te abrumes ni te asustes y puedas ir adaptándote al gran cambio que es confiar en el resto de personas. Empieza con cosas triviales, lo típico es y común es delegar por ejemplo en un Gestor. Pero nunca te detengas ahí, luego sigue con la facturación, para esto es que ni siquiera tienes que depender de una persona, hay programas a día de hoy que te lo hacen todo, es solo buscar e invertir en despejarte tiempo para que puedas centrarte en cosas más importantes como por ejemplo, pensar en como mejorar el negocio.

Y ya por último. ¿Cuándo empezar a delegar?

CUANTO ANTES. Si tienes una empresa, en cuanto puedas pagar cosas triviales e ir subiendo de importancia en actividad, hazlo. El objetivo de delegar, recordarlo, es despejar tu valioso tiempo en lo que eres bueno, que si eres empresario será en mejorar la empresa.

Espero que te haya servido y recuerda una vez alguien dijo (yo ahora mismo): «El tiempo es oro».

5 Consejos para que te vaya mejor en la vida y los negocios

5 Consejos para que te vaya mejor en la vida y los negocios

En esta entrada te voy a contar las 5 lecciones que mejor he aprendido y más me han marcado en la vida. Te ayudarán tanto en lo personal como en el mundo de los negocios. Empezamos: 1. NO LO CONSERVES, TIRALO. Creo que me viene por parte materna la mala manía de...

leer más

9 Comentarios

  1. https://israelnightclub.com/

    You should take part in a contest for one of the greatest blogs on the web. I most certainly will recommend this website!

  2. נערות ליווי בתל אביב

    Next time I read a blog, Hopefully it does not fail me just as much as this one. I mean, I know it was my choice to read, nonetheless I genuinely thought youd have something useful to talk about. All I hear is a bunch of crying about something you could possibly fix if you werent too busy searching for attention.

  3. resultado do jogo de bicho

    Jogo do Bicho é um tipo de loteria famosa no Brasil. Literalmente pode ser traduzido do português como ‘jogo de animais’. loteria foi criado no primeira metade do século XX e atualmente é um dos jogos de azar conhecidos do Brasil.

    Na loteria Jogo do Bicho deГє no poste , os jogadores apostam em vários animais representados por números de 1 a 25. Cada criatura tem seu próprio único número. Um número aleatório é então selecionado todos os dias para representar o número da sorte. Se o número do jogador selecionado corresponder ao número da sorte, o jogador receberá um vitorioso.

  4. Anastasia

    Hi there, its fastidious post on the topic of media print,
    we all know media is a impressive source of data.

  5. דירות דיסקרטיות בנתניה

    Aw, this was an extremely nice post. Finding the time and actual effort to produce a great article… but what can I say… I put things off a lot and never
    seem to get nearly anything done.

  6. Chance

    Remarkable issues here. I am very satisfied to look your article.
    Thanks so much and I am looking forward to touch you. Will you please drop
    me a mail?

  7. Abel

    Having read this I believed it was very informative. I appreciate you taking the time and energy to put this short article together.
    I once again find myself personally spending way too much time
    both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!

  8. נערות ליווי בבאר שבע

    Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts and I am
    waiting for your further post thanks once again.

  9. דירה דיסקרטית בבאר שבע

    אזור נהריה, חוף הים מדהים וכך גם האנשים, מקומות הבילוי הנסתרים שמביאים מזה שנים יותר ויותר
    זוגות או יחידים להגשים פנטזיות דיסקרטיות.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *